Nota en La Mañana de Neuquen 28/09/2013

Neuquén > Las cosas no pueden estar saliendo mejor para la banda neuquina La Estafa Dub. Recién salido a la luz, el grupo acaba de editar “16 formas de ponerse de acuerdo”, un trabajo notable y más que prometedor que tiene la producción de Mario Siperman (teclas de Los Cadillacs), que por primera vez sonará hoy en el escenario principal de Tecnópolis. “Nos tomó por sorpresa”, dirá Héctor “Chakal” Navarro, baterista y uno de los miembros fundadores de la banda.
Pero en la vida de la Estafa por estos días no se limita a esa presentación inesperada. Es que el 19 del mes entrante hará la presentación oficial del disco en el renovado Cine Teatro Español, donde prometen realizar un espectáculo a la altura de la flamante placa.
Precisamente, esa actuación ya tiene confirmada la presencia de Siperman en escena y, probablemente, si la fecha se lo permite, a Guillermo Bonetto, voz de Los Cafres.
La Estafa Dub, que nació como otra opción musical desprendida de los integrantes de los grupos Ruido Explícito y Another Freak, ha logrado hoy tener una personalidad propia en su sonido. Y si bien hace ya un tiempo largo que los 11 muchachos vienen trajinando, la visión de Siperman les dio esa vuelta de rosca que les faltaba para pulir las canciones.
Más allá de la alegría que significa el presente de la banda, para “Chakal” Navarro hay también otro sabor a victoria. Porque la banda local es totalmente independiente y, como sucede en otras muchas agrupaciones, el esfuerzo es doble en todo sentido. “Nos contactaron por los mails que habíamos enviado por la salida del nuevo disco. Y así salió la invitación a Tecnópolis. Está bueno tocar en ese escenario y que te contraten desde Nación. Más teniendo en cuenta esta cuestión de defender el laburo del músico independiente y que respeten tus condiciones de trabajo”, contó el músico.

Suena a Estafa
“16 formas de ponerse de acuerdo”, registrado parte en esta ciudad y en Buenos Aires, es un trabajo variado en lo musical. Siempre bajo las bases del reggae. Pero, sobre todo, es una producción que se destaca por los sus finos arreglos, prolijidad y vientos que funcionan como voces –cumplen esa función en los estribillos– más el toque especial de un vibráfono (a cargo de Lisandro Parada) que lo distingue de otras bandas. A la vez, es una trabajo contemporáneo por la inclusión del fraseo o ‘rapeo’ que lo tiene al Enano Alex como ducho en el asunto.
Chakal Navarro no da muchos rodeos y no pierde tiempo al definir la nueva producción. Simplemente y de forma contundente asegura que suena a la “La Estafa”. No existen y no hacen falta encasillamientos en algún género. “Mario (Siperman) le supo buscar la vuelta a un estilo personal de la banda. Los temas que están en el disco antes de ser grabados estaban cerrados. En el disco anterior fue todo muy caótico en el estudio y se terminó de armar en computadora en la que se editó. Éste último disco fue mucho más tocado y tiene esa cuestión que desde afuera alguien opine sobre tus canciones y saque lo mejor de cada tema. Hubo mucho trabajo en qué instrumento utilizar. El tipo (Siperman) siempre le encontró la vuelta para que los temas –a veces– fluyeran por otro lado”, explicó Navarro.

Marcado a fuego
Si bien este es el segundo material de la Estafa, el disco funciona como el “gran primer disco” de la banda por su personalidad. “Es personal y es la placa que marca muestro estilo. Es La Estafa. No puedo encararlo por ningún estilo. No es reggae, tampoco dub, es el sonido que nos sale cuando apuntamos hacer las canciones. Después le damos color personal y utilizamos como nexo la improvisación que se abre y luego regresa al inicio del tema que es algo que nos identifica en esta etapa”, opinó. Y agregó: “Su repertorio es variado, y si bien tiene que ver con el reggae y dub, tocado por La Estafa es diferente por las influencias que tenemos los integrantes que venimos del rock o punk. Eso nos permite abrir el juego y por la variedad de instrumentos que posee el grupo”.
De las 25 composiciones que tenía La Estafa, para grabar se utilizaron sólo catorce. Esto hace que el material restante dé vida en un futuro a una nueva criatura. “Hay cuatro canciones que están armadas y hasta las habíamos ensayado. Son temas que habían quedado para ser grabados pero no nos dio el tiempo porque eran los más nuevos. Sabemos que son temas que siguen la misma línea y que van a estar el próximo disco”, anunció el Chakal.

Ampliando el horizonte
En la agenda del conjunto figuran en noviembre un par de fechas en Buenos Aires que servirán para continuar con la prensa y difusión de “16 formas…”, además es probable que toquen por segunda vez en “La de Dios”, uno de los programas más escuchados por la tribu “rastaman” del país que se emite por FM Rock and Pop. “El hecho de que el disco refleje tanto a la realidad de la banda en vivo nos va permite salir a mostrarnos y defender lo que hacemos. Me ha pasado con otros grupos, que durante el tiempo que grabaste le disco, lo editaste y comenzaste mostrar, la banda cambió un montón. Y eso hace que la placa quede vieja que es algo que nos pasó con la Estafa con su primer disco. Hoy el nuevo álbum es algo real y contemporáneo de lo que está pasando con la banda”, aseguró el baterista.
Del 11 al 17 de noviembre el combo neuquino estará girando en Buenos Aires y presentando el disco. Según comentó el músico, ya hay cuatro fechas confirmadas. “Por suerte, ya hay fechas y veremos si existe la posibilidad de tocar junto a Kameleba y Los Cafres. Como hay buena relación nos van a ‘tirar un centro’. Después hay invitaciones para tocar en el Canal de la Música (CM) y Pelagatos (plataforma multimedios)”, comentó.
A dos meses de que comience la temporada veraniega, La Estafa ya tiene en sus planes virar para la costa atlántica, algo que realizará por primera vez en sus… años de vida. “En la segunda quincena de enero vamos a ir a Mar de Ajó. Se da a través de la banda Intimuru, con la cual giramos acá en la cordillera. La idea es llegar a Mar del Plata. Antes no había mucha respuesta en el momento y había incertidumbre. Ahora, al tener contacto con bandas de esa zona, en noviembre y diciembre tendremos ya los lugares donde tocaremos”, señaló Navarro.

Guillermo Bonetto tuvo la particularidad de elegir unos de los temas del disco y le dio su propia impronta. El vocalista de Los Cafres tomó “Las flores y El Reason” para desarrollarla a su gusto y manera. Chakal Navarro contó que “hizo su propia versión”. “Fue todo nuevo sobre un tema que nosotros ya teníamos grabado con otra letra. Ahora tenemos esas dos versiones. La nuestra va a salir más adelante como sorpresa, porque la canción ya está mezclada y pasterizada. Desde lo vocal hizo ese laburo. La base es la misma pero el modificó la melodía de la voz. Que colabore en una canción tuya un tipo como Bonetto, que lo que escribe lo transforma en hit… era muy “flashero” encontrarse como él le encontró lugar a la letra que hizo. Son cosas que motivan un montón”, detalló el baterista.

Por Mario Siperman (*)

Hace unos años, llegaron a mi estudio unos chicos con un disco para pasterizar. El nombre de la banda era La Estafa Dub y habían venido desde Neuquén. Cuando escuché el disco me pareció uno de los más interesantes y originales que había escuchado por estas latitudes. Tuve suerte. Un tiempo después se contactaron conmigo para que les produzca y grabe su nuevo material. Así fue que al tiempo estábamos grabando las bases en Buenos Aires. Luego viajé una semana a Neuquén, donde continuamos grabando. Fue durante una semana a un promedio de 10 horas por día. Desfilaron por el estudio, literalmente, un montón de músicos geniales y variados de la banda e invitados, que conformaron este nuevo CD (“16 formas de ponernos de acuerdo”), ¡como un gran collage de sonidos e ideas! Cada día una sorpresa: violines, instrumentos de viento, instrumentos autóctonos, electrónicos…toda una paleta de sonidos, que fueron conformando un trabajo muy colorido y de alto vuelo.
Ahora que está terminado el disco, sólo podemos llenar ese vacío, disfrutando de la banda en vivo!!!!!! Les espera un hermoso camino!!! Hoy en el escenario de Tecnópolis, y después recorriendo los caminos y los escenarios del País!!!!

(*) Tecladista de Los Fabulosos Cadillacs

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/9/28/la-mejor-estafa_201519

Share

Leave a comment