La Estafa Dub

Biography

  • Origin Neuquén Argentina
  • Genres Dub, Dub Rock , Reggae, Fusión.
  • Email laestafadub@gmail.com

La Estafa Dub se formó en el 2008, fruto de la amistad y un camino recorrido musical común en muchos de sus integrantes. Su música Dub se caracteriza por la fusión de estilos como reggae y sus subgéneros, electrónica, freestyle, rock, hip hop, folklore , tango y jazz.

En 2010 lanza su primer DVD La Estafa Dub y A.M.I.gos junto a músicos de la ciudad de Neuquén. En 2011 lanza su primer disco «La Estafa» y en 2012 su segundo DVD «Toma Directa en Estudio».

Compartió escenario con artistas nacionales e internacionales como Nonpalidece (Bs. As), The Wailers (Jamaica), Mc Santi Palazzo La de Dios Sound System (Bs. As), “Dread Mar I” (Bs. As) Sessiones Reggae Instrumental (Bs. As.), Kameleba (San Luis), El Chavez (Bs. As), Babasónicos (Bs. As), La Vela Puerca (Uruguay), Blazingone (Bs. As), Ch Respira (Bs. As), Dj Nelson Ft. Dj Rasflek (Bs. As), Los Cafres (Bs. As) y Cosecha Especial (Comodoro Rivadavia), entre otros.

El 25 de febrero de 2012 se realizó la semifinal de la zona “Peter Tosh” quedando como la banda ganadora y representante de la patagonia en la gran final en Colonia de Sacramento, Uruguay. El 14 de marzo, la banda tocó, por primera vez, en Uruguay participando del festival SUMAREGGAE y de la final del Rototom Reggae Contest Latino.

En 2013, durante los primeros meses del año la banda participó de varios festivales y fiestas populares en Neuquén y Río Negro. El 28 de septiembre fueron invitados a participar del festival “La maratón desgenerada”, en TECNOPOLIS.

16 Formas de ponerse de acuerdo, su segundo disco de estudio, se presentó de manera oficial el 19 de octubre de 2013 en el “Cine Teatro Español” de la ciudad de Neuquén y posteriormente en Mendoza, Buenos Aires y La Pampa.

En 2014 editan su primer video clip “Para el Hdp”, realizado por Ayelén Santillán y Mariano González. Luego  estrena su Show Cuadrafónico Audiovisual en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en doble función, el mismo día, a sala llena. Antes de finalizar el año La Estafa presenta su segundo videoclip “Sentimiento Musical”, realizado por Joaquín Torrecilla.

En 2015 vuelve a la UNCo con una renovada puesta en escena del Show Cuadrafónico Audiovisual. Se presenta también en dos oportunidades en conjunto con La Orquesta Sinfónica de Neuquén. Además en agosto LED filmó en coproducción un DVD con No Verás y Los Chantas. Este se hizo con la mejor tecnología a cargo de experimentados realizadores que retomando el viejo concepto de los discos splits, propondrá una obra integral.

En 2016 LED vuelve a presentarse junto a la Sinfónica de Neuquén y junto a los Ensambles de Cuerdas, Vientos y Percusión de la Fundación Cultural Patagonia de Río Negro.

La Estafa Dub lanzó su tercer disco, Tormenta, en 2017. El album fue producido artísticamente por La Estafa Dub, que compuso y arregló cada una de las trece canciones, grabadas en toma directa en el estudio. Finalmente, fue masterizado en “El Loto Azul” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Mario Siperman. En Tormenta, explora nuevos caminos estéticos y refleja fielmente la amplitud estilística que desandan en este tramo del camino, teniendo un firme anclaje en el reggae, dub, y rock, pero abriéndose al afrobeat, drum and bass, con elementos de jazz y de música electrónica.

En 2020 LED presentó Continentes. No es un disco conceptual, pero sí. Continentes une. Eso busca a lo largo de sus canciones, de punta a punta. Porque las fronteras no son tales cuando pensamos en cultura. Los continentes son porciones de territorio separadas por agua o tierra, por montañas o mares, por historia y naturaleza.  La palabra proviene del latín y significa “tierras continuas”. Varios historiadores coinciden en que los continentes, hoy separados, en un inicio fueron un todo. Una gran cosa. Compacta, indestructible, total. Como la humanidad misma. Como la cultura, que adopta particularidades en cada región del mundo, que define estéticas que se diferencian según dónde se las aborde. Pero nunca deja de ser cultura, y nunca deja de ser humanidad. Somos más parecidos de lo quea veces pensamos. Nos reconocemos así y estamos mucho más cerca. Continentes es un disco conceptual, pero en realidad no. Porque la variedad lo atraviesa en Asia, África, América, Europa, Oceanía y Antártida. Porque genera climas, porque propone paisajes. Porque en su proceso compositivo supo bajarse de la pretensión. Continentes no busca resumir los estilos folklóricos de esos enormes pedazos de territorios que homenajea. Sería imposible tal proeza. ¿Cuál es la música que identifica a cada uno? No es necesario someterse a ese capricho. La Estafa Dub no propone pensarlo tan tajante desde esa soberbia. Todo lo contrario, los continentes son porciones de mundo, pedazos de tierra, agua, hielo, flora y fauna. Los continentes son, ante todo, los lugares en donde habita la gente. Con sus olores, con sus sabores, con sus luces y sus sombras, con los paisajes, con sonoridades e instrumentos, con melodías y cantos- Con viajes y migraciones. Siempre en movimiento. Porque la quietud no es algo que se elija. Y toda la gente puede conmoverse. Y toda la gente merece reír o bailar, llorar y soñar, expresarse desde sus entrañas con la convicción de defender lo suyo. Continentes es gente y canciones. Desde la Patagonia, bien al sur de América, La Estafa Dub, invita a sentirlo así. A compartir con personas de cualquier lugar, sin que esa distancia condicione el vínculo. Continentes es canciones para viejos y viejas, niñas y niños, rebeldes y aplicados, bailarinas y borrachos, laburantes y poetas, soñadoras y cobardes, amantes y amigos, compinches y rivales, desafiantes y ambiciosos, madres y sus niñas, cómplices de risas de historias que no se pueden contar: compañeras del mundo.

Continentes es su cuarto disco de estudio, grabado y mezclado en el estudio La Toma Records en el verano de 2020, y masterizado en Buenos Aires en estudio Fuera del Túnel (FDT) por Hernán Agrasar. Tras tres discos editados de manera independiente, La Estafa Dub lanza Continentes de la mano de Codo a Codo discos. El material discográfico, integrado por seis canciones originales producidas y compuestas por La Estafa Dub, llega para continuar el camino de este grupo de reggae dub y otros ritmos que tiene base en la ciudad de Neuquén, y que con más de una década de trayectoria pretende seguir moviendo su arte por todos los lugares que pueda. La Estafa, en 2011, 16 Formas de Ponerse de Acuerdo, en 2013, y Tormenta, en 2017, son los álbumes de estudio que la banda editó, y este año pandémico llega a su recta final con noticias postergadas, pero felices al fin. El lanzamiento de Continentes estará caminando de la mano con otras acciones artísticas multidisciplinarias que se van a ir anunciando a la brevedad. Porque ni una pandemia va a detener a La Estafa Dub, y porque el convencimiento está: hacer lo que se disfruta para ser felices. Es el único camino. En el lugar del mundo en que ocurra. En cualquier continente.

 

Members

Héctor Navarro: Batería y composición.
Luis Ferri: Bajo eléctrico y composición.
Mariano González: Trombón, coros, y composición.
Gerardo Armada: Guitarra eléctrica.
Lisandro Parada: Percusión, malletkat, vibráfono, y composición.
Mario Romero: Teclados, voz, composición.
Juanchi Butarelli: Percusión electrónica y dubmaster.
Martín Nuñez: Voz y composición.

Manager: Marcos Galaz
Juan Pablo García Díaz: Asistente de escenario y sonido
Juanjo Ortiz Blanche: asistente de escenario
Contrataciones Martín Torres (Suma Shows)
Lautaro Labrín: Sonido en vivo.
Sebastián Valero: Prensa y difusión.

Discography

La Estafa Dub tiene editados cuatro albumes de estudio: La Estafa Dub (2011), 16 Formas de ponerse de acuerdo (2013) Tormenta (2017) y Continentes (2020)
Además edito dos DVD´s: La Estafa Dub y A.M.I.gos (2009) y Toma Directa en Estudio (2012)